Rifle pone a disposición de los consumidores para radicar y tramitar sus solicitudes por cambio, garantía, retracto, y reversión, los siguientes canales:
Nuestro objetivo es asegurarnos que te encuentres satisfecho(a) con la compra que realizaste. Si por cualquier motivo (diferente a la garantía) no quedas conforme con el producto adquirido, puedes cambiarlo en un plazo de 30 días calendario, contados desde la fecha en que adquiriste tu producto en caso de que tu compra haya sido realizada en una de las tiendas físicas Rifle del país, o desde la entrega del producto si tu compra fue realizada por medio de la tienda online de Rifle o canal de WhatsApp.
Si deseas realizar el cambio de tu producto, este debe encontrarse en condiciones óptimas (mismas condiciones en las que fue adquirida), es decir debe cumplir con los siguientes Requisitos:
Rifle no realizará el cambio de ropa interior, medias, bralets, leggins, bisutería, fragancias o cremas corporales, fragancias para el hogar o espacios, productos cosméticos, productos de perfumería, splash y accesorios, por motivos de higiene y seguridad para nuestros clientes.
En Rifle solo podrás realizar hasta tres (3) cambios sobre una misma compra.
El procedimiento para el cambio de tu producto es el siguiente:
Para cambio de productos adquiridos en tienda física o canal de WhatsApp:
Acude a una de nuestras tiendas físicas Rifle con el producto que deseas cambiar; conoce donde se encuentran ubicadas nuestras tiendas en https://www.rifle.com.co/nuestras-tiendas.
Comunica a nuestro asesor aquella información que permita identificar la compra del producto – cédula del comprador, certificado del regalo; esto es fundamental para proceder con el análisis de tu solicitud.
Entrega a nuestro personal el producto que deseas cambiar, recuerda que este debe cumplir con los Requisitos establecidos en la Política de Cambio Rifle, y nuestro personal evaluará el estado de tu producto frente a estos.
Una vez evaluado tu producto, nuestro personal informará la decisión tomada frente a tu solicitud de cambio, la cual puede ser en dos sentidos:
-Procede el cambio: En el evento en que tu cambio sea aceptado, se te informará cual fue el monto pagado por el producto objeto del cambio, el cual tendrás disponible para elegir un nuevo producto disponible en tienda, y realizar el cambio.
Recuerda. El cambio se debe realizar:
De manera inmediata en la misma tienda donde presentaste tu solicitud.
Por un valor igual y/o superior al monto disponible (valor pagado por el producto), en ningún caso Rifle realizará la devolución del dinero.
No procede el cambio: Si el personal de tienda al realizar la evaluación del producto determina que este no cumple con los Requisitos, es decir no se encuentra en condiciones óptimas, te informará que tu solicitud de cambio ha sido negada, y te informará el motivo.
Recuerda. Tu solicitud de cambio puede ser negada, porque el producto no cumple con los requisitos para el cambio, es decir por las siguientes causas:
Para cambio de productos adquiridos en tienda online
Procede el cambio:
En caso de que tengamos disponibilidad del producto que deseas, lo enviaremos a la dirección indicada por ti. Posteriormente, recibirás un correo electrónico con el número de guía con el cual será despachado tu producto.
Si el producto que solicitas para cambio no se encuentra disponible, en tu talla o color de preferencia, te contactaremos para generarte un saldo a favor que podrás redimir en la tienda online.
No procede el cambio: Si el personal al realizar la evaluación del producto determina que este no cumple con los Requisitos, es decir no se encuentra en condiciones óptimas, te informará que tu solicitud de cambio ha sido negada, y te informará el motivo, asimismo se realizará la devolución de tu producto a la dirección por ti indicada.
Recuerda. Tu solicitud de cambio puede ser negada, porque el producto no cumple con los requisitos para el cambio, es decir por las siguientes causas:
RECUERDA:
En ningún caso devolveremos dinero a los clientes cuando soliciten el cambio de un producto.
Para las solicitudes de cambio realizadas en tiendas físicas: En el evento en que tu cambio sea aceptado, debes tener en cuenta que el cambio debe realizarse por un producto de igual o mayor valor al pagado en la compra inicial. En caso de que el producto por la cual desees realizar el cambio sea de un valor mayor, deberás pagar el excedente del producto.
El valor a reconocer para cambio será únicamente el que corresponda al valor pagado por el producto.
El valor de la recogida y envió de las prendas debe ser asumido por el cliente. Si el Cliente decide no programar y pagar la recogida de su prenda, podrá llevar está a la tienda física Rifle más cercana, e iniciar el proceso de cambio de acuerdo con lo establecido en esta política
Preguntas frecuentes Política de Cambio:
¿La política de cambios, así como sus condiciones son una obligación legal de Rifle?
No. La política de cambios no es una obligación legal que deba cumplir Rifle, sin embargo, es muy importante la satisfacción de nuestros clientes, por lo que les permitimos cambiar sus productos dentro del plazo y conforme con los requisitos establecidos en la Política.
¿Puedo cambiar las prendas compradas en la tienda online Rifle o vía WhatsApp Rifle en las tiendas físicas de Rifle en Colombia?
Si, puedes acercarte a cualquiera de nuestras tiendas físicas Rifle en Colombia y cumpliendo los requisitos mencionados en la Política de Cambios podrás realizar directamente tu cambio. Uno de nuestros asesores de venta te ayudará a realizarlo.
¿Qué puedo hacer si recibí un producto equivocado?
En el caso de que hayas adquirido un producto por medio de la tienda online Rifle o vía WhatsApp Rifle y te hayamos enviado por error un producto diferente al adquirido, te reconoceremos el cambio de la prenda. Rifle programará a la empresa transportadora para que recoja el producto equivocado y luego te haremos el envío del producto que solicitaste inicialmente. Para solicitar la recogida de la prenda equivocada te invitamos a usar nuestros canales de atención al cliente disponibles.
Nuestro objetivo es asegurarnos que recibas un producto de calidad, idóneo y seguro. Siempre que hayas cumplido con las instrucciones de uso, cuidado o lavado del producto, además de utilizarlo de manera adecuada, y éste presente problemas por garantía (calidad, idoneidad o seguridad), daremos aplicación a la presente Política de Garantía
Los productos adquiridos en las tiendas físicas Rifle del país, tienda online https://www.rifle.com.co/ y canal de WhatsApp Rifle tienen como plazo de garantía 3 meses contados a partir de su compra y/o entrega.
Procedimiento de reclamación de garantía:
Puedes radicar la reclamación de tu garantía por medio de los canales de atención al cliente habilitados, los cuales puedes encontrar en https://www.rifle.com.co/login?returnUrl=%2Faccount%23%2Fcambios-devoluciones. Una vez radiques la reclamación por garantía Rifle revisará tu caso y analizará el producto con el ánimo de conocer si existe o no una causal asociada a la garantía.
A continuación, se detallará el paso a paso que se debe agotar para la reclamación de la garantía de acuerdo con nuestros diferentes canales:
Para tiendas físicas:
Acude a una de nuestras tiendas físicas Rifle con el producto sobre el cual deseas radicar la reclamación por garantía e informa la razón de tu reclamación.
Comunica a nuestro asesor aquella información que permita identificar la compra del producto – cédula del comprador, certificado del regalo; esto es fundamental para proceder con el análisis de tu solicitud.
Entrega a nuestro personal el producto sobre el cual deseas realizar la reclamación por garantía para su evaluación; nuestro personal realizará la evaluación del producto, en este proceso podrá (i) enviar material audiovisual a los departamentos de calidad para evaluar los posibles daños, fallas o imperfectos necesarios, o (ii) decidir enviar el producto para una evaluación física por parte de este departamento.
En caso de ser enviado el producto a una evaluación física, el personal de tienda te entregará la constancia de recibo del producto, y el radicado bajo el cual será tramitada tu solicitud.
Una vez evaluado tu producto, nuestro personal informará la decisión tomada frente a tu reclamación por garantía, la cual puede ser en dos sentidos:
Se reconoce la garantía: En el evento en que la garantía de tu producto sea aceptada, la Compañía analizará la posibilidad de (i) reparar el producto; (ii) reponer el producto por uno de iguales características; o (ii) devolver el valor pagado por el producto – Por mutuo acuerdo con el consumidor, Rifle podrá reconocer el valor pagado por el producto como saldo disponible para la compra de otro producto.
Recuerda. La decisión sobre qué hacer en la primera reclamación le corresponde a Rifle en cumplimiento de la normatividad aplicable a la materia. Si tu producto presenta nuevamente una novedad tu como consumidor podrás escoger entre (i) que se te reponga el producto por uno de iguales y/o similares características; o que (ii) se te devuelva el valor pagado por el producto o se genere un saldo a favor por este monto.
La garantía es negada: Si en la evaluación del producto se logra determinar que existe una causal de exoneración para la efectividad de la garantía, Rifle negará tu garantía y te indicará el motivo de ello.
Recuerda. Las causales de exoneración de la garantía, es decir los motivos por los cuales Rifle puede negar tu reclamación son las siguientes:
Se realiza el reclamo por garantía pasados los 90 días calendario, contados a partir de la entrega del producto.
No seguir las instrucciones de lavado y cuidado de la prenda.
Uso de desodorantes, maquillaje, quimos, blanqueador o cualquier material que decolore o deteriore el producto.
Desteñido por secado directo al sol.
El producto fue alterado o modificado por el cliente y por eso su horma fue dañada.
El estampado, apliques o bordados fueron planchados.
Desgaste normal del producto.
El diseño del producto tiene un proceso artesanal que hace que cada unidad tenga acabados únicos e irregulares entre un mismo lote.
Fuerza mayor o caso fortuito.
Hecho de un tercero.
El uso indebido del bien por parte del consumidor.
Que el consumidor no atendió las instrucciones de uso o mantenimiento indicadas en el manual o etiqueta del producto.
Para tienda online
Debes radicar tu reclamación de garantía por medio del módulo de autogestión https://www.rifle.com.co/login?returnUrl=%2Faccount%23%2Fcambios-devoluciones, o a través de los canales de atención al cliente de Rifle; en tu solicitud debes compartir la siguiente información:
Información de tu compra o pedido – cédula del comprador, número de pedido.
Dirección para la recogida y entrega del producto
Datos de contacto para el trámite de tu solicitud – nombre, cédula, teléfono, celular, correo electrónico.
Novedad presentada en el producto (falla en la calidad, idoneidad y/o seguridad del producto por la que se presenta la reclamación).
Rifle programará la recogida del producto a la dirección indicada en tu solicitud; el producto será llevado al centro de distribución donde nuestro personal realizará la evaluación del producto, para determinar si procede o no tu reclamación por garantía. El valor de la recogida y posterior envío de los productos si aplica, será asumido por Rifle
Una vez evaluado tu producto, nuestro personal informará la decisión tomada frente a reclamación de garantía, por medio de los datos de contacto, la cual puede ser en dos sentidos:
Se reconoce la garantía: En el evento en que la garantía de tu producto sea aceptada, la Compañía analizará la posibilidad de (i) reparar el producto; (ii) reponer el producto por uno de iguales características; o (ii) devolver el valor pagado por el producto – Por mutuo acuerdo con el consumidor, Rifle podrá reconocer el valor pagado por el producto como saldo disponible para la compra de otro producto.
En caso de que tu producto sea reparado o se reponga por uno de iguales características este será enviado a tu dirección, Rifle asumirá el valor del envió.
Recuerda. La decisión sobre qué hacer en la primera reclamación le corresponde a la Rifle en cumplimiento de la normatividad aplicable a la materia. Si tu producto presenta nuevamente una novedad tu como consumidor podrás escoger entre (i) que se te reponga el producto por uno de iguales y/o similares características; o que (ii) se te devuelva el valor pagado por el producto o se genere un saldo a favor por este monto.
Para la devolución del dinero, Rifle solicitará al consumidor la siguiente información: (i) Nombre completo, (ii) cédula de ciudadanía, (iii)No. de cuenta bancaria, (iv) Tipo de cuenta y (v) Banco, o la certificación bancaria expedida por el banco.
La garantía es negada: Si en la evaluación del producto se logra determinar que existe una causal de exoneración para la efectividad de la garantía, Rifle negará tu garantía, te indicará el motivo de ello, y enviará el producto devuelta a tu dirección
Recuerda. Las causales de exoneración de la garantía, es decir los motivos por los cuales Rifle puede negar tu reclamación son las siguientes:
Se realiza el reclamo por garantía pasados los 90 días calendario, contados a partir de la entrega del producto.
No seguir las instrucciones de lavado y cuidado de la prenda.
Uso de desodorantes, maquillaje, quimos, blanqueador o cualquier material que decolore o deteriore el producto.
Desteñido por secado directo al sol.
El producto fue alterado o modificado por el cliente y por eso su horma fue dañada.
El estampado, apliques o bordados fueron planchados.
Desgaste normal del producto.
El diseño del producto tiene un proceso artesanal que hace que cada unidad tenga acabados únicos e irregulares entre un mismo lote.
Fuerza mayor o caso fortuito.
Hecho de un tercero.
El uso indebido del bien por parte del consumidor.
Que el consumidor no atendió las instrucciones de uso o mantenimiento indicadas en el manual o etiqueta del producto.
Preguntas frecuentes Política de Garantía
¿Qué pasa cuando Rifle no puede arreglar o reponer el mismo producto?
En los eventos de que Rifle no pueda arreglar la prenda reclamada por garantía y no cuente con disponibilidad de mismo producto para realizar el cambio, procederá a devolver al consumidor el valor total pagado por la prenda en la factura de venta. Por mutuo acuerdo con el consumidor, Rifle podrá reconocer el valor pagado por el producto como saldo disponible para la compra de otro producto.
Si la compra se realizó por la tienda online Rifle o vía WhatsApp Rifle y se cobró un flete por dicho envío, se devolverá el valor pagado por concepto de transporte. El costo del transporte será devuelto únicamente en los casos que la totalidad de las prendas que conforman la factura sean devueltas por concepto de garantía.
Para la devolución del dinero, Rifle solicitará al consumidor la siguiente información: (i) Nombre completo, (ii) cédula de ciudadanía, (iii) No. de cuenta bancaria, (iv) Tipo de cuenta y (v) Banco, o la certificación bancaria expedida por el banco.
¿Cuál es el término de garantía de una prenda?
El tiempo de garantía de las prendas comercializadas por Rifle corresponde a 3 meses contados a partir de la compra de tu producto y/o la entrega del mismo.
¿Cuándo comienza a correr el término de la garantía?
Si la prenda fue adquirida en la tienda online Rifle o vía WhatsApp Rifle, el término de la garantía comenzará a correr a partir de la fecha de entrega del producto en la dirección informada por el consumidor al momento de la compra. Si la compra fue realizada en cualquiera de las tiendas físicas Rifle, contará a partir de la fecha de compra.
¿Una vez radique el reclamo por garantía en cuanto tiempo me responden?
Luego de radicado el reclamo de garantía por cualquier de los canales de atención disponibles, Rifle, puede tardarse hasta quince (15) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la radicación del reclamo para contestar el mismo.
Derecho de Retracto
El derecho de retracto, establecido en la Ley 1480 de 2011, otorga a los consumidores la facultad de deshacer el negocio realizado con Rifle cuando adquieren bienes o servicios a través de medios no convencionales. Estos son aquellos canales donde el consumidor no puede ver, tocar o sentir el producto de manera presencial. Es importante resaltar que este derecho solo aplica en compras realizadas a través del canal de WhatsApp de Rifle o en la tienda online Rifle en el país.
Recuerda. El derecho de retracto NO aplica para compras realizadas en tiendas físicas.
Plazo para ejercer el derecho de retracto:
El plazo máximo para ejercer el derecho de retracto es de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de entrega del producto adquirido por medio del canal WhatsApp Rifle o tienda online https://www.rifle.com.co/.
Procedimiento para ejercer el derecho de retracto:
Solicitud de retracto: Dentro del plazo establecido para ejercer el derecho de retracto, debes presentar tu solicitud a través del módulo de autogestión https://www.rifle.com.co/login?returnUrl=%2Faccount%23%2Fcambios-devoluciones o mediante los canales de atención al cliente de Rifle. En tu solicitud, por favor incluye la siguiente información:
Información de tu compra o pedido: cédula del comprador, número de pedido.
Datos de contacto: nombre, cédula, teléfono, celular, correo electrónico.
Información bancaria para la devolución de tu dinero (tipo de cuenta, número de cuenta).
Indica si deseas que Rifle programe la recogida de tu prenda para proceder con tu solicitud, o si prefieres realizar el envío directamente.
Envío del producto: Para poder procesar tu solicitud, es necesario que Rifle reciba el producto objeto de reclamación. Tienes dos opciones para enviarlo:
Envío por transportadora: Puedes enviar el producto a la dirección proporcionada por nuestro equipo. La información sobre el destino será enviada por nuestro personal al recibir tu solicitud en la que indiques que deseas hacer el envío directo. Ten en cuenta que el costo del envío será asumido por ti.
El producto debe enviarse de lunes a viernes a la dirección indicada por nuestro personal. Esta dirección puede ser el centro de distribución de Rifle o una tienda física, dependiendo de cómo se haya despachado el producto.
Recogida por transportadora: Rifle ofrece la opción de recoger el producto mediante una transportadora aliada. Es importante destacar que este proceso puede tomar un poco más de tiempo que la opción anterior, por lo que debes tener en cuenta que tu solicitud de retracto se tramitará una vez Rifle reciba el producto y verifique su estado.
Condiciones del producto: Recuerda que, para ejercer el derecho de retracto, el producto debe encontrarse en condiciones óptimas, es decir, en el mismo estado en que lo recibiste. Debe cumplir con las siguientes condiciones:
No debe haber sido usado.
Debe conservar todas las etiquetas originales (se recomienda probar las prendas antes de retirarlas)
No debe estar sucio ni presentar rastros de uso de desodorantes, maquillaje, blanqueador, químicos u otros materiales que puedan dañar o alterar las telas.
No debe presentar desteñido ni alteraciones.
No debe haber sido modificado o alterado por el consumidor.
La horma de la prenda debe estar intacta.
El estampado, los apliques o bordados no deben presentar daños por lavado, planchado o adulteración.
Debió haberse comprado en un medio no convencional, es decir en la tienda online https://www.rifle.com.co/ o a través del canal de WhatsApp de Rifle.
La solicitud para el ejercicio del derecho de retracto debió radicarse dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la entrega de tu producto.
Una vez la Compañía reciba el producto, verificará su estado, si el producto no cumple con estas condiciones, Rifle no procederá con la devolución del dinero y se enviará la prenda a la dirección que nos indiques.
Devolución del dinero: Una vez cumplas con los dos requisitos establecidos por la ley y detallados en este procedimiento:
Proporcionar la información bancaria para la devolución del dinero, acorde con los canales y medios informados por Rifle en esta política.
Devolver el producto en condiciones óptimas
Rifle procederá con la devolución del dinero, para lo cual cuenta con un plazo de 15 días calendario, a partir de la recepción del producto en condiciones adecuadas y de la información bancaria proporcionada. Te notificaremos una vez se haya realizado el reembolso.
Recuerda: La devolución de dinero será únicamente por el valor del producto. Rifle tiene habilitados las siguientes opciones para realizar la devolución del dinero: Transferencia del valor a la cuenta bancaria del consumidor, la cual puede ser de los siguientes bancos: Banco de Bogotá, Banco Popular, Itau Corpbanca Colombia S.A, Bancolombia S.A, Citibank Colombia, Gnb Sudameris S.A., Financiera Juriscoop, Bbva Colombia, Colpatria, Banco de Occidente, Cooperativa Financiera de Antioquia, Cootrafa Cooperativa Financiera, Confiar Cooperativa Financiera, Banco Caja Social - Bcsc S.A., Banco Agrario de Colombia S.A., Nequi, Banco Davivienda S.A., Banco AV Villas, Banco W S.A., Daviplata, Banco Credifinanciera S.A.C.F., Bancamia, Banco Pichincha S.A., Bancoomeva, CMR Falabella S.A., Banco Compartir S.A, Banco Serfinanza S.A, Helm Bank, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco Finandia, NU, Lulo Bank.
Nota. Por mutuo acuerdo con el consumidor, Rifle podrá realizar la devolución del dinero por medio de un saldo a favor, el cual podrá ser utilizado en una nueva compra en la tienda online de Rifle; en este caso Rifle tendrá el mismo termino – 15 días calendario - contados a partir de la devolución del producto y la aceptación del saldo a favor para generarlo.
Consideraciones importantes:
Gastos de envío: Si realizas el envío directo del producto objeto de tu solicitud, deberás asumir el costo de envió para la devolución, en caso de que utilices el servicio de "envío contra entrega" o "pago por el destinatario", Rifle no recibirá el paquete. En este caso, será tu responsabilidad exclusiva gestionar la trazabilidad, el extravío, el cuidado o la recuperación de la prenda con la empresa de transporte contratada.
En el evento en el que decidas que Rifle programe la recogida de tu producto deberás asumir el valor de la recogida y envío.
Información bancaria: Recuerda que, para realizar la devolución del dinero, necesitamos tu información bancaria para transferir los fondos, de acuerdo con los canales y medios habilitados por Rifle. Si no proporcionas esta información, el plazo para la devolución de tu dinero no comenzará a contar.
La reversión del pago es un derecho que tienes como consumidor, según lo establece el Estatuto del Consumidor. Te permite anular los pagos que hayas realizado a través de mecanismos de comercio electrónico, como internet, PSE, Call Center o cualquier otro canal de televenta o tienda virtual, siempre que hayas utilizado tarjeta de crédito, débito o algún otro instrumento de pago electrónico.
La reversión del pago aplica en los siguientes casos:
Si eres víctima de fraude.
Si la operación corresponde a una transacción no solicitada.
Si el producto adquirido no llega dentro de los 30 días calendario después de la compra*.
Si el producto que recibiste no corresponde a lo que pediste, no cumple con las características prometidas o no es igual al que viste en la información proporcionada.
Si el producto entregado está defectuoso.
Recuerda. En caso de que tu producto no sea entregado dentro del plazo informado por Rifle o dentro de los 30 días calendario posteriores a tu compra, Rifle podrá ofrecerte una segunda fecha de entrega, si así lo deseas. Nuestro personal se pondrá en contacto contigo para conocer tu decisión respecto a la compra, la cual puede ser (i) aceptar una nueva fecha de entrega del producto, si es posible, o (ii) solicitar la devolución de tu dinero.
Como consumidor, tienes el derecho de resolver o terminar el contrato de forma unilateral si el pedido no es entregado dentro del plazo acordado o dentro de los treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente de tu compra. En este caso, Rifle procederá con la devolución total del valor pagado, sin retenciones ni descuentos. La devolución del dinero se realizará en un plazo máximo de quince (15) días calendario a partir de la solicitud.
En caso de que surja una novedad en el inventario que impida la entrega de tu producto, Rifle se pondrá en contacto contigo. Dependiendo de las posibilidades logísticas y de disponibilidad del producto, te ofrecerá la opción de reprogramar la entrega o solicitar la devolución del dinero, ya sea a tu medio de pago o mediante un saldo a favor, según lo que prefieras.
¿Cuál es el plazo para solicitar la reversión del pago a Rifle?
Tienes hasta cinco (5) días hábiles después de que te enteres de que la operación fue fraudulenta o no solicitada, o de la fecha en que debías haber recibido el producto, o si el producto que recibiste está defectuoso o no es lo que pediste.
¿Cuándo debes notificar al instrumento de pago electrónico?
Dentro de los cinco (5) días hábiles para presentar la queja ante Rifle, debes informar al instrumento de pago electrónico que utilizaste para hacer la compra, sobre la reclamación que hiciste ante Rifle. Para ello, debes proporcionar la constancia de que hiciste la queja, explicar la razón de la reclamación y decir si ya devolviste el producto.
Recuerda que debes usar los canales de atención dispuestos por el instrumento de pago para notificar la solicitud de reversión de pago a Rifle.
¿Qué debe contener la queja que presentes ante Rifle?
Tu queja debe incluir, al menos, la siguiente información:
Una explicación clara de por qué estás solicitando la reversión del pago.
La razón por la que haces la solicitud, que debe corresponder a alguna de las causales mencionadas en el artículo 2.2.2.51.2 del Decreto 587 de 2016.
El valor del pago por el que estás pidiendo la reversión.
La identificación de la cuenta bancaria, tarjeta de crédito o el instrumento de pago que usaste para hacer la compra.
¿Cuándo se hará efectiva la reversión del dinero?
Una vez que hayas presentado la solicitud de reversión ante el emisor del instrumento de pago electrónico que utilizaste, los participantes en el proceso de pago tendrán 15 días calendario para hacer efectiva la reversión.
Es importante destacar que, si la solicitud de reversión es procedente, Rifle podrá oponerse si no informaste correctamente la razón de la solicitud o si no sustentaste adecuadamente tu petición.
1 Canales de atención disponibles para reclamos por garantía
Rifle pone a disposición de los consumidores para radicar reclamos por garantía los siguientes canales https://www.rifle.com.co/ayuda
2 ¿Qué pasa cuando Rifle no puede arreglar o reponer el mismo producto?
En los eventos de que Rifle no pueda arreglar la prenda reclamada por garantía y no cuente con disponibilidad de mismo producto para reponer el mismo, procederá a devolver al consumidor el valor total pagado por la prenda en la factura de venta. Si la compra se realizó por la tienda online Rifle o vía WhatsApp Rifle y se cobró un flete por dicho envío, se devolverá el valor pagado por concepto de transporte. El costo del transporte será devuelto únicamente en los casos que la totalidad de las prendas que conforman la factura sean devueltas en dinero en efectivo por concepto de garantía.
Para la devolución del dinero, Rifle solicitará al consumidor la siguiente información: (i) Nombre completo, (ii) cédula de ciudadanía, (iii) No. de cuenta bancaria, (iv) Tipo de cuenta y (v) Banco, o la certificación bancaria expedida por el banco.
3 ¿Cuál es el término de garantía de una prenda?
El tiempo de garantía de las prendas comercializadas por Rifle corresponde a 3 meses.
4 ¿Cuándo comienza a correr el término de la garantía?
Si la prenda fue adquirida en la tienda online Rifle o vía WhatsApp Rifle, el término de la garantía comenzará a correr a partir de la fecha de entrega del producto en la dirección informada por el consumidor al momento de la compra. Si la compra fue realizada en cualquiera de las tiendas físicas Rifle, contará a partir de la fecha de compra.
5 ¿Una vez radique el reclamo por garantía en cuanto tiempo me responden?
Luego de radicado el reclamo de garantía por cualquier de los canales de atención disponibles, Rifle puede tardarse hasta quince (15) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la radicación del reclamo para contestar el mismo.
1 Acude a una de nuestras tiendas físicas con el producto que desea reclamar. https://www.rifle.com.co/Tiendas
2 Entrega en la caja la(s) prenda(s) que deseas reclamar junto con el certificado de regalo o información que acredite la fecha de compra del producto. Informa la razón de la garantía y te entregaremos una constancia de recibo del producto.
3 Enviaremos el producto a nuestro departamento de calidad, con el fin de evaluar las posibles daños, fallas o imperfectos presentados.
4 De acuerdo con el análisis técnico realizado a la prenda, te informaremos si es procedente o no la garantía y los motivos que sustentan nuestra decisión.
5 En el evento de que reconozcamos la garantía del producto, analizaremos la posibilidad de su reparación o reposición. En los eventos de que Rifle no pueda arreglar la prenda reclamada por garantía y no cuente con disponibilidad de mismo producto para reponerlo, procederá a devolver al consumidor el valor total pagado por la prenda en la factura de venta. Si la compra se realizó por la tienda online Rifle o vía WhatApp Rifle y se cobró un flete por dicho envío, se devolverá el valor pagado por concepto de transporte. El costo del transporte será devuelto únicamente en los casos que la totalidad de las prendas que conforman la factura sean devueltas en dinero en efectivo por concepto de garantía.
6 Para la devolución del dinero, Rifle solicitará al consumidor la siguiente información: (i) Nombre completo, (ii) cédula de ciudadanía, (iii) No. de cuenta bancaria, (iv) Tipo de cuenta y (v) Banco, o la certificación bancaria expedida por el banco.
7 En caso de que tu reclamo sea negado, enviaremos de vuelta la prenda a la tienda física Rifle en la cual radicaste la petición y entregaste inicialmente la prenda, informando los motivos por los cuales no accedimos a la garantía.
Ten presente que, en los eventos de que Rifle no acceda a reconocer la garantía de una prenda, la misma sea enviada a la tienda física dónde se entregó inicialmente, y el consumidor no la reclame, comenzará a correr el término de abono de la prenda en los términos de la normatividad vigente.
1 Comunícate con Rifle por nuestros Canales de Atención https://www.rifle.com.co/ayuda
2 Indica la razón de la garantía. Infórmanos tu número de teléfono de contacto, número de documento de identificación, correo electrónico y dirección de recogida de la(s) prenda(s) que presentan la novedad, número del pedido o número de factura con la cual se realizó la compra.
*Si tu pedido fue en la tienda online, el número del pedido de las compras en tienda online podrás encontrarlo en la sección – mi cuenta / mis pedidos y código del pedido.
3 Programaremos la recogida de la(s) prenda(s) en la dirección que nos indique, para luego gestionar tu reclamo.
4 Una vez recibida la prenda por el centro de distribución, enviaremos la misma a nuestro departamento de calidad, con el fin de evaluar las posibles daños, fallas o imperfectos presentados.
5 De acuerdo con el análisis técnico realizado a la prenda, te informaremos si es procedente o no la garantía y los motivos que sustentan nuestra decisión.
6 En el evento de que reconozcamos la garantía del producto, analizaremos la posibilidad de su reparación o reposición. En los eventos de que Rifle no pueda arreglar la prenda reclamada por garantía y no cuente con disponibilidad de mismo producto para reponer el mismo, procederá a devolver al consumidor el valor total pagado por la prenda en la factura de venta. Si la compra se realizó por la tienda online Rifle o vía WhatsApp Rifle y se cobró un flete por dicho envío, se devolverá el valor pagado por concepto de transporte. El costo del transporte será devuelto únicamente en los casos que la totalidad de las prendas que conforman la factura sean devueltas en dinero en efectivo por concepto de garantía.
7 Para la devolución del dinero, Rifle solicitará al consumidor la siguiente información: (i) Nombre completo, (ii) cédula de ciudadanía, (iii) No. de cuenta bancaria, (iv) Tipo de cuenta y (v) Banco, o la certificación bancaria expedida por el banco.
8 En caso de que tu reclamo sea negado, enviaremos de vuelta la prenda a la misma dirección física dónde se recogió inicialmente la prenda, informando los motivos por los cuales no accedimos a la garantía.
1 ¿Si deseo devolver las prendas por medio de una empresa de transporte qué debo hacer?
Debe hacer llegar la(s) prenda(s) adquirida(s) por medio de una transportadora de lunes a viernes a la siguiente dirección a nombre de:
Nombre: BODEGA ONLINE – Rifle
Dirección: Cra 45A # 60 – 39 Itagüí, Antioquia.
Para la devolución de dinero a una cuenta debe enviarnos al correo electrónico servicioalcliente@rifle.com.co adjuntando una certificación bancaria de una cuenta de ahorros o corriente con los siguientes datos:
Nombre completo
Cédula de ciudadanía
Número de cuenta
Tipo de cuenta
Banco
El dinero será devuelto en un plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la fecha en que sean recibidas e identificadas las prendas en nuestra bodega y del recibido de la información bancaria, siempre y cuando se haya ejercido el derecho de retracto dentro del término legal.
2 ¿Quién asume los gastos o costos de transporte para la devolución de la prenda?
Los gastos o costos que acarreen la devolución del producto a Rifle, serán asumidos en su totalidad y sin excepción por el consumidor.
NOTA: En los eventos que los consumidores realicen devoluciones de las prendas bajo la modalidad envío contra entrega o pago por el destinatario, la prenda NO será recibida por la Compañía y será responsabilidad única del consumidor la trazabilidad, extravío, cuidado y/o recuperación de la prenda ante la empresa de transporte contratada por éste.
3 Luego de recibida la prenda por Rifle, ¿cuándo será devuelto mi dinero?
En caso de que Rifle reciba las prendas y éstas cumplan todas las condiciones mencionadas en la presente política de retracto, devolverá la suma total pagada por la prenda, sin que se procedan a hacer descuentos o retenciones, en un término no mayor a los 30 días calendario siguientes, contados a partir de la fecha de recepción de las prendas en el lugar indicado previamente, siempre y cuando se cuente con la información bancaria del consumidor.
NOTA: Recuerde que para la devolución del dinero requerimos su información bancaria para realizar una transferencia electrónica o la entrega en dinero en efectivo en nuestras tiendas físicas Rifle previa comunicación y coordinación con el área de servicio al cliente.
Realizada la devolución del dinero y una vez Rifle cuente con el soporte de la transacción, envía un comunicado al cliente confirmando la devolución de su dinero. Cabe mencionar que, la devolución del dinero se realiza dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha en que se tuvo información bancaria, sin embargo, la fecha en que la Compañía le envía copia del comprobante puede ser en una fecha posterior.
¿Cómo devuelvo la prenda recibida?
Dentro de la queja radicada a Rifle en la cual se solicite la reversión del pago, el consumidor deberá indicar que la(s) prenda(s) se encuentran a su disposición para recogerla(s) en las mismas condiciones y en el mismo lugar en que se recibió.
Reversión parcial del valor pagado.
Cuando la adquisición del consumidor corresponda a varios productos, el consumidor deberá solicitar la reversión parcial del pago de aquellos respecto de los cuales se presente algunos de los casos mencionados anteriormente. El consumidor deberá expresar de manera clara cuál es el valor por el cual se solicita la reversión, el cual deberá corresponder al valor del producto o productos respecto de los cuales se presenta la causal.
Contenido de la queja que debe radicar el consumidor a Rifle para la reversión del pago.
La queja que radique el consumidor ante Rifle contendrá como mínimo la siguiente información:
Una vez presentada la solicitud de reversión ante el emisor del instrumento de pago electrónico utilizado, los participantes del proceso de pago dispondrán de un término de quince (15) días hábiles para hacerla efectiva.
Cabe mencionar que, contra de la solicitud de reversión del pago, Rifle podrá oponerse a la inexistencia de la operación cuando el consumidor omita informar la causal alegada o no sustente en debida forma la reversión.
Canales de atención disponibles para solicitar la reversión del pago.
Rifle pone a disposición de los consumidores dos (2) canales para solicitar la reversión del pago:
1 Enviando un correo a servicioalcliente@rifle.com.co con el número de orden, número de factura, informar los productos, e informar la causal o causales señaladas en el artículo 2.2.2.51.2. del Decreto 587 de 2016 que la facultan para solicitar la reversión del pago.
2 Radicando una petición por medio del formulario web disponible en el botón de “Peticiones, Quejas Y Reclamos”.